top of page

HISTOR

HISTORIA.

 

Caja Popular Cerano, nace en la comunidad de Cerano, municipio de Yuriria en 1965, impulsada por el sacerdote Mario Antonio Padilla Becerra, quien desde el momento en que llegó a la comunidad, vio las carencias y desigualdad en que se vivía.

 

Un día el padre Padilla recibió una invitación para participar en un Congreso en Apaseo el Alto, donde el tema central sería "Cómo conformar una Cooperativa de Ahorro y Préstamo"; sabiendo que era una buena oportunidad, no dudó en convocar algunas personas con miras de formar una Caja que pudiera satisfacer las necesidades de la comunidad.

 

Luego de algunas reuniones informativas,  el 5 de Julio de 1965 a las 12:00 horas nació la Cooperativa, dándole el nombre de Caja Popular José Vasconcelos. El primer depósito se hizo por la cantidad de $2.50, entregando un préstamo de $25.00 para solventar gastos médicos, lo cual llenó más de satisfacción al grupo de ahorradores al ver que los sueños empezaban a materializarse.

 

Al principio la Caja Popular funcionó sin una personalidad jurídica, es decir era sólo un grupo organizado que buscaba el bien común bajo los principios de la cooperación, siendo hasta los años 80`s, cuando  se constituye legalmente como una Asociación Civil, y en 1995 se constituye como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, contando con un marco normativo acorde a su funcionamiento.

En el 2007, la Caja, logra su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, garantizando con ello la protección del patrimonio de sus ahorradores y el reconocimiento y prestigio del sector financiero.

 

Actualmente la Caja Popular Cerano cuenta más de 60,000 socios y más de 20,000 menores ahorradores, atendidos en 22 sucursales y 3 oficinas de servicio, ubicadas en los estados de Guanajuato y Michoacán.

 

 

Padre Mario Antonio Padilla Becerra

Mapa del sitio.

Mapa del sitio.

bottom of page